Testimonio Alfredo Vicenti (6)
¿Por qué decidiste hacerte emprendedor?
Por necesidad, más que por cualquier otro motivo. Después de muchos años de trabajar por cuenta ajena, por circunstancias de la vida me encontré sin empleo. Así que una de las opciones era crear el mío propio, lo que se conoce como autoempleo. Conocía el mundo de la franquicia, porque la mayor parte de mi carrera profesional se desarrolló en una de ellas, aunque trabajando para la empresa franquiciadora. Así que el sector de la franquicia no me era nada desconocido. Es más, creo que tenía la ventaja de conocer bien este mundo desde dentro. Sabía lo que era una franquicia, sus ventajas y sus inconvenientes, y me decanté por ello. En definitiva, a la hora de crear mi empresa la decisión era, o estar solo en el mercado o bajo la protección, el “paraguas”, de una buena marca. Tomé la segunda opción.
¿Por qué horno Sanbrandan?
Después de barajar muchas opciones y de descartarlas todas, un amigo que conocía horno Sanbrandan me habló muy bien de esta franquicia. Visité varias tiendas, tuve diversos encuentros con la empresa y con franquiciados y me gustó la idea. Era una marca muy conocida y con muchas tiendas funcionando. Así que estudié el proyecto y descubrí que era la opción más realista.
¿Qué destacarías del mundo de la panadería en general y de horno Sanbrandan en particular?
Cuando empecé mi proyecto el mundo de la panadería era totalmente desconocido para mí. La ventaja de entrar en este mundo de la mano de una franquicia como horno Sanbrandan es que la experiencia de la que tú careces la tienen ellos y te la transmiten. Y no sólo eso, también te transmiten el know-how que envuelve a la marca. No empiezas de cero. Una vez dicho esto, me llamó la atención de este sector la fidelización que se da con los clientes a través de un trato prácticamente diario. Con respecto a la marca horno Sanbrandan destacar dos cosas. En primer lugar su gran vitalidad. Desde que abrimos la tienda me ha sorprendido que no haya parado de innovar para mejorar en todos los aspectos. En definitiva, moviendo el mercado con nuevos productos, promociones y llegando a los clientes cada vez más. En segundo lugar, que detrás de la marca horno Sanbrandan hay un producto de una calidad excelente, tanto en panadería, repostería, bollería, empanadas, cafetería...etc.
¿Qué destacarías del día a día de la tienda?
Somos un buen equipo, formado por tres vendedoras y yo. Desde que abrimos por la mañana hasta que cerramos por la noche, el número de clientes es muy numeroso. Como he dicho antes, la gran mayoría son clientes de todos los días. Terminas conociendoles y empatizando con ellos. Si ves que el cliente repite a diario es porque has satisfecho sus expectativas. Si el cliente está contento y la caja registradora suena, creo que no se puede pedir más. Mucho trabajo, pero también una gran satisfacción: trabajar con un buen equipo y sacar entre todos el proyecto adelante.
En contra de lo que mucha gente pueda pensar, y pese a que esta riquísima y apreciada pieza de bollería la han hecho mundialmente famosa nuestros vecinos franceses, tiene sus orígenes en Austria.
En el año 1683 los Turcos asediaron la ciudad de Viena y empezaron a excavar galerías bajo la muralla de la ciudad.
Gracias a los panaderos que al trabajar de noche, oyeron el ruido provocado por los enemigos al excavar y dieron la voz de alarma, el ejercito pudo sorprender a los asediantes y estos tuvieron que batirse en retirada. Como recompensa, a los panaderos se les otrogo el privilegio de elaborar y vender panes en forma de media luna, en referencia al símbolo que adornaba la badera turca, surgiendo de este modo el croissant.
Un siglo más tarde, fue María Antonieta quien introdujo la elaboración de este producto en Francia. En todo caso, hay alguna discrepancia en el origen, existiendo alguna versión que lo sitúa en Francia. La versión hojaldrada, tal y como la conocemos hoy no surge hasta principios del siglo XX, esta vez si en Francia.
En horno Sanbrandan somos conscientes de la importancia que esta pieza de bollería tiene en los desayunos, meriendas y momentos de disfrute de nuestros clientes, y por eso hemos puesto todo nuestro saber hacer para ofrecer un producto hojaldrado, dulce y con ese suave sabor a mantequilla que haga de esos momentos un placer.
Todos los croissants tienen unos ingredientes en común como son la harina, levadura, leche, sal, azucar y hevos. Pero además de estos ingredientes, llevan un porcentaje de grasa, que le aporta jugosidad y que puede ser margarina, mantequilla o manteca de cerdo.